Aspartato Aminotransferasa (AST)

Aspartato Aminotransferasa (AST)

Abril 21, 2021

Perfil Hepático

¿Qué es la Aspartato Aminotransferasa (AST)?

El análisis de la Aspartato Aminotransferasa (AST) mide la cantidad de esta enzima en la sangre. La AST es una transaminasa, enzima que se encuentra principalmente en el hígado y en menor medida en riñones, corazón, músculos y páncreas.

La AST se analiza habitualmente para estudiar la función hepática, ya que en caso de daño o alteración del hígado, se libera AST junto con otras transaminasas al torrente sanguíneo haciendo que se eleven sus determinaciones en sangre.El análisis de AST se realiza habitualmente junto a otros marcadores para asociados al funcionamiento del hígado, incluyendo Alanino Aminotransferasa (ALT), Fosfatasa Alcalina, Lactato Deshidrogenasa (LDH) y Bilirrubina. Los niveles ALT y AST elevados, indican patología hepatocelular.

¿Por qué es importante hacer este análisis?

Es útil realizar este análisis para: 

  • Encontrar marcadores de enfermedad en el hígado, especialmente cirrosis y hepatitis 

  • Identificar si casos de ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a unaumento de la bilirrubina ) están causados por problemas en el hígado o por otros motivos 

  • Controlar los efectos de algunos medicamentos que pueden perjudicar al hígado

Resultados

Los valores normales de AST cambian en función de laboratorio. El médico siempre evaluará los resultados basado en varios factores.

Niveles elevados de AST pueden estar causados por: 

  • Lesión hepática (crónica como la cirrosis, o aguda como la hepatitis) 

  • Consumo excesivo de alcohol 

  • Exceso de ejercicio o daño muscular 

  • Toxicidad por Paracetamol 

  • Algunos fármacos como las estatinas, antibióticos u opioides 

  • Periodos de crecimiento especialmente en niños y adolescentes 

  • Exposición al tetracloruro de carbono o a otras toxinas 

  • Mononucleosis y otras infecciones virales 

  • Otras causas

Otras Consideraciones

Los valores de AST sueles ser combinados habitualmente con los resultados de AST para calcular el ratio entre AST y ALT. Este valor sirve para calcular posible daño en el hígado causado por el consumo excesivo de alcohol, aunque puede este ratio puede verse elevado en otras situaciones como la esteatohepatitis no alcohólica.

El aumento en los niveles de AST en sangre puede deberse a muchos motivos diferentes. Habitualmente es necesario realizar análisis adicionales para filiar la causa.

Tests que incluyen este marcador

Perfil plus

Perfil plus

Nuestro perfil más completo que cubre todas las áreas de salud y orientado a la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Comprar 100 €

Referencias 

Approach to the patient with abnormal liver biochemical and function tests. Lawrence S Friedman, MD. UpToDate Mar 05, 2019

Productos relacionados

Perfil plus

Perfil plus

Nuestro perfil más completo que cubre todas las áreas de salud y orientado a la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Comprar 100 €

Artículos relacionados