Colesterol

Agosto 6, 2021

Riesgo cardiovascular

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una molécula lipofílica (“grasa”) esencial para la vida humana, contribuyendo, entre otras muchas funciones a:

  • la estabilidad de las membranas celulares

  • la producción de vitamina D

  • la producción hormonas esteroideas y sexuales

  • la producción de sales biliares, utilizadas en la digestión y absorción de grasas, y las vitaminas liposolubes (vitaminas A, D, E y K).

No obstante, las dislipemias (alteraciones en los niveles de colesterol y/o triglicéridos) están relacionadas directamente con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como pueden ser la enfermedad coronaria o la enfermedad cerebrovascular. Esto es debido a que las placas de ateroma (principal responsable de la ECV) se forman por acúmulo de colesterol y otros componentes en la pared de las arterias, llegando a ocluir el flujo sanguíneo o incluso obstruir.

El colesterol, al ser una molécula grasa, no puede circular “libre” en la sangre, y para su transporte requiere estar unido a unas apoproteínas. La unión del colesterol con estas apoproteínas, fosfolípidos y otras grasas (como trigliceridos) se denominan lipoproteínas. Existen distintas lipoproteínas que cumplen distintas funciones y que se clasifican según su densidad, siendo las más predominantes y relevantes las HDL y LDL (High Density Lipoprotein y Low Density Lipoprotein, respectivamente). Si analizamos el colesterol unido a estas dos, tenemos:

Colesterol HDL

La función principal de las partículas HDL es coger el colesterol contenido en las células periféricas de tejidos y paredes arteriales y transportarlo al hígado, donde es eliminado (lo que se conoce como “transporte reverso”). Es por esto que niveles bajos de colesterol HDL se correlacionan con un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad coronaria. Además, se sabe que las HDL poseen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticoagulantes, antiagregatorias y profibrinolíticas, de ahí que se les atribuya un papel antiateroscleótico.

Colesterol LDL

Las partículas de LDL se encargan de transportar el colesterol a los tejidos, de ahí que los niveles circulantes de colesterol LDL sean la principal fuente de lípidos que se acumula en las placas ateroscleróticas y niveles elevados se asocien a un mayor riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular (ECV). Medir el colesterol unido a las LDL es una estimación bastante acertada del número de partículas de LDL, dado que, en la mayoría de las personas, estas tienen una distribución intermedia en cantidad y densidad. Sin embargo, si tu perfil lipídico estándar es dudoso, es recomendable realizar un estudio de las apoproteínas (puedes encontrar en el Perfil Plus y en el test de Riesgo cardiovascular).

¿Por qué es importante hacer este análisis?

Niveles elevados de colesterol LDL y/o disminuidos de HDL se asocian con un incremento en el riesgo de sfurir enfermedades cardiovasculares cómo:

  • Enfermedad coronaria e infarto de miocardio

  • Enfermedad vascular cerebral

  • Diabetes

Resultados

Las dislipemias (alteraciones en los niveles de los lípidos) pueden estar relacionados con:

  • Vida sedentaria

  • Consumo de tabaco y alcohol

  • Dieta rica en grasaHistoria familiar de dislipidemia

  • Fármacos como anticonceptivos, esteroides, diuréticos, betabloqueantes, antirretrovirales

  • Enfermedades como insuficiencia renal, ovario poliquístico, embarazo, hipotiroidismo, insuficiencia hepática

Otras Consideraciones

Aunque los niveles elevados de colesterol LDL y bajos de HDL se asocian con un aumento del riesgo cardiovascular, el análisis de las apoproteínas(ApoA y ApoB) permite estimar el riesgo cardiovascular con mayor precisión.Si quieres aprender más sobre las apoproteínas y porque son mejores predictores del riesgo cardiovascular consulta nuestro artículo LDL bajo microscopio. ¿Necesitas un panel de lípidos avanzado? ¿Qué información adicional podría proporcionarte?

La dislipemia tiene una gran importancia al estar asociada a diferentes patologías que son muy prevalentes y representan un alto riesgo cardiovascular, como:

  • Sobrepeso (37%)

  • Obesidad (17%)

  • Diabetes (14%) y la hiperglucemia 

  • Síndrome metabólico (30%)

Desde Melio ofrecemos distintas pruebas que incluyen la medición del colesterol HDL y LDL, como son:

Perfil plus

Perfil plus

Nuestro perfil más completo que cubre todas las áreas de salud y orientado a la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Comprar 100 €

Referencias

  • Documento de consenso sobre el manejo de la dislipemia aterogénica de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. Juan F. Ascaso, Jesús Millán, Antonio Hernández-Mijares, Mariano Blasco, Ángel Brea, Ángel Díaz, Teresa Mantilla, Juan Pedro-Botet y Xavier Pintó. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 2017-03-01, Volumen 29, Número 2, Páginas 86-9

  • Patient education: High cholesterol and lipids (hyperlipidemia) (Beyond the Basics). Robert S Rosenson. www.uptodate.com/patients. 2018

  • Linton, M. F., Yancey, P. G., Davies, S. S., Jerome, W. G., Linton, E. F., Song, W. L., Doran, A. C., & Vickers, K. C. (2019). The Role of Lipids and Lipoproteins in Atherosclerosis. In K. R. Feingold (Eds.) et. al., Endotext. MDText.com, Inc.

  • Méndez, Ó.P. (2004). Lipoproteínas de alta densidad (HDL). ¿Un objetivo terapéutico en la prevención de la aterosclerosis? Revista Portuguesa De Pneumologia, 74, 53-67.

  • Sniderman, A. D., Thanassoulis, G., Glavinovic, T., Navar, A. M., Pencina, M., Catapano, A., & Ference, B. A. (2019). Apolipoprotein B Particles and Cardiovascular Disease: A Narrative Review. JAMA cardiology, 4(12), 1287–1295. https://doi.org/10.1001/jamacardio.2019.3780

  • Borén, Jan a, b ; Williams, Kevin Jon a, b, c El papel central de la retención arterial de lipoproteínas que contienen apolipoproteína B ricas en colesterol en la patogénesis de la aterosclerosis: un triunfo de la simplicidad, Opinión actual en lipidología: octubre de 2016 - Volumen 27 - Número 5 - p 473-483 doi: 10.1097 / MOL.0000000000000330

Productos relacionados

Perfil plus

Perfil plus

Nuestro perfil más completo que cubre todas las áreas de salud y orientado a la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Comprar 100 €

Artículos relacionados