¿Cómo puedo llevar el control de mi ciclo menstrual?
Hormonas sexualesSalud mujerEmbarazo

¿Cómo puedo llevar el control de mi ciclo menstrual?

¿Cómo puedo llevar el control de mi ciclo menstrual?

Julio 26, 2021

Aprender a llevar el control del ciclo menstrual puede ser importante por muchas razones. Algunas de las más importantes son saber en qué momento vas a menstruar, qué días eres más fértil para así lograr o evitar un embarazo, predecir tus cambios físicos y emocionales más habituales, etc. Además, te permite saber si tu ciclo es normal o irregular y por tanto, detectar posibles alteraciones menstruales que pueden requerir un tratamiento.

Existen varios métodos para llevar el control del ciclo menstrual y continuación explicamos cuáles son las más empleadas.

Calendario menstrual

Diseñar un calendario menstrual es uno de los métodos más utilizados para poder llevar un control del ciclo menstrual. Para diseñar un calendario menstrual completo, se recomienda incluir la máxima información posible. Esto te permitirá no solo conocer qué día es más posible que comience tu menstruación, sino también, todo lo que previamente se ha comentado. Por tanto, es recomendable incluir información sobre:

  • Comienzo y duración de la menstruación

  • Síntomas físicos: sensibilidad e hinchazón del pecho, dolor ovárico, calambres...

  • Cambios en la temperatura corporal y flujo cervical

  • Cambios en el estado de ánimo: irritabilidad, ansiedad, depresión, cambios bruscos de humor.

Repetir este proceso durante varios meses consecutivos te permitirá no solo calcular cuál es la duración media de tus reglas, sino también saber cómo de regular es tu ciclo, si tienes una tendencia a experimentar síntomas físicos y emocionales similares, etc. Si tu ciclo es regular, es decir, si tiene una duración similar todos los meses, entonces podrás calcular qué día se produce tu ovulación, cuáles son tus días fértiles, preveer las fechas de las siguientes menstruaciones, etc. Si por el contrario, notas que tu ciclo es muy irregular con menstruaciones poco predecibles, entonces es recomendable visitar un ginecólogo.

Finalmente, otro aspecto importante a destacar es la enorme variabilidad que existe en los ciclos menstruales entre cada mujer. Por ello, si tienes un ciclo diferente al de tus familiares o amigas no tienes por qué alarmarte. Lo que es normal para unas, no lo es para otras, por lo que debes buscar la estabilidad dentro de tu propio ciclo.

Signos y síntomas que ayudan al control del ciclo menstrual

Son diversos los signos y síntomas que te pueden ayudar a conocer qué día estás ovulando, o cuáles son tus días fértiles (y por tanto con mayor probabilidad de quedar embarazada). La monitorización de estos signos se pueden utilizar tanto para lograr el embarazo como para prevenirlo (teniendo en cuenta siempre que los métodos anticonceptivos físicos como el preservativo son los más eficaces).

Los más importantes son la temperatura corporal y el flujo o moco cervical. Un pequeño aumento en la temperatura basal permite saber qué día se ha producido la ovulación. Por otra parte, un aumento en la consistencia y viscosidad del flujo cervical (después de 2 o 3 días con un flujo transparente y elástico), es indicativo de la finalización de la etapa fértil. Además, análisis urinarios de ciertas hormonas (hormona luteinizante, estradiol o glucurónido de pregnanediol) están disponibles comercialmente y son ampliamente utilizados para conocer la etapa fértil o su finalización.

Si quieres saber más sobre cómo conocer cuáles son tus días fértiles consulta este artículo en el que te lo contamos en detalle.

Aplicaciones móviles sobre la salud reproductiva femenina

Con la extensión del uso de los smartphones son numerosas las aplicaciones móviles disponibles para poder llevar el control del ciclo menstrual. Estas aplicaciones suelen ser similares y la mayoría permiten conocer en qué fase del ciclo menstrual te encuentras, cuál es el día que estás ovulando, cuando se prevé que sea la siguiente menstruación y cuáles son tus días más fértiles.

Si eres una persona olvidadiza y crees que el método de crear tu propio calendario y diario te va a resultar muy complicado, a continuación incluimos distintas aplicaciones móviles que te podrían resultar útiles y qué es lo que las diferencia del resto.

  • Flo: permite hacer un seguimiento diferente en base a si estás buscando quedarte embarazada o no. En caso de que así sea, la aplicación permite conocer el día de la ovulación y los días fértiles. Además, hace una encuesta sobre salud y aporta varios consejos para tener una buena salud reproductiva

  • Clue: permite registrar el método anticonceptivo que se está empleando (en caso de que así sea) e incluye recordatorios para tomarlo. Además, permite conocer los días en los que es más probable padecer el síndrome premenstrual (SPM)

  • Maya: esta app tiene la particularidad de contar con alarmas y consejos diarios para gestionar la salud y el bienestar según la etapa del ciclo

  • Natural Cycles: es una de las apps más usadas y con mayor eficacia que toma datos de la temperatura corporal de las mujeres y aporta información precisa sobre la etapa fértil. Además envía recordatorios sobre cuando hacer autoexploraciones de mamas o cuando puedes padecer SPM.

  • Dot: esta aplicación únicamente requiere ingresar las fechas de inicio del sangrado para cada ciclo. Se especializa en predicciones de ovulación y permite programar recordatorios. A medida que se ingresan más ciclos la ventana fértil es más precisa. Es útil para mujeres que planean evitar o conseguir un embarazo

  • Cycle Beads: es una de las aplicaciones más recomendadas y que suele utilizarse para el denominado “Método de los días fijos”, el cual requiere que la usuaria controle la duración del ciclo menstrual y evite las relaciones sexuales sin protección en los días 8 a 19. Esta app se utiliza para poder identificar estos días en los que evitar las relaciones sexuales (en el caso de querer evitar un embarazo).

  • CycleProGo: es una app empleada para el “Método sintotérmico”, que permite recoger datos sobre la temperatura corporal, el moco cervical y la duración del ciclo menstrual, a fin de determinar la ventana fértil, principalmente. Además permite registrar datos como el peso, resultados de pruebas de ovulación según niveles de LH, así como imprimir los gráficos proporcionados por la app.

Ventajas y limitaciones en el uso de aplicaciones móviles

El uso de estas aplicaciones móviles tiene numerosas ventajas, pero a la vez son varias las limitaciones que se encuentran en ellas.

Por una parte, se considera que la predicción del día de la ovulación por la mayoría de apps no es siempre precisa. Esto es así ya que la ovulación varía considerablemente para cualquier duración del ciclo y parece ser que las predicciones se basan en el supuesto de que la ovulación ocurre en un día determinado del ciclo menstrual, independientemente de la duración del ciclo. Como consecuencia, esto conlleva error a la hora de determinar la etapa fértil, la cual suele ser inexacta y demasiado larga, haciendo que las mujeres que desean quedar embarazadas no pueden focalizar sus relaciones sexuales o por el contrario, pudiendo ocasionar embarazos no deseados, en aquellas que quieran evitarlo. Aplicaciones como Natural Cycles y Dot han demostrado una mayor fiabilidad en estos aspectos.

Por otra parte, el uso de estas aplicaciones móviles permite aumentar el conocimiento sobre salud reproductiva femenina. Pese a que en los últimos años la educación en este ámbito está aumentando considerablemente, existe un gran desconocimiento en aspectos importantes de la salud reproductiva femenina por la mayoría de las mujeres, no solo adolescentes sino también adultas. Esto resulta paradójico debido a la gran repercusión que tiene el ciclo menstrual o el embarazo en la fisiología femenina. Así, dado que estas aplicaciones son cada vez más utilizadas podrían servir también cómo medio para proporcionar información sobre fertilidad y salud reproductiva a las mujeres, aparte poder llevar el control de su ciclo menstrual.

Desde Melio ofrecemos distintos análisis que pueden ayudarte a conocer la causa subyacente de posibles alteraciones en tu ciclo menstrual, así como hacer un estudio de fertilidad.

Bibliografía

  • Simmons, R. G., & Jennings, V. (2020). Fertility awareness-based methods of family planning. Best practice & research. Clinical obstetrics & gynaecology, 66, 68–82. https://doi.org/10.1016/j.bpobgyn.2019.12.003

  • Johnson, S., Marriott, L., & Zinaman, M. (2018). Can apps and calendar methods predict ovulation with accuracy?. Current medical research and opinion, 34(9), 1587–1594. https://doi.org/10.1080/03007995.2018.1475348

  • Setton, R., Tierney, C., & Tsai, T. (2016). The Accuracy of Web Sites and Cellular Phone Applications in Predicting the Fertile Window. Obstetrics and gynecology, 128(1), 58–63. https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000001341

  • Berglund Scherwitzl, E., Lindén Hirschberg, A., & Scherwitzl, R. (2015). Identification and prediction of the fertile window using NaturalCycles. The European journal of contraception & reproductive health care : the official journal of the European Society of Contraception, 20(5), 403–408. https://doi.org/10.3109/13625187.2014.988210

  • Ford, E.A., Roman, S.D., McLaughlin, E.A. et al. The association between reproductive health smartphone applications and fertility knowledge of Australian women. BMC Women's Health 20, 45 (2020). https://doi.org/10.1186/s12905-020-00912-y

  • Kleinschmidt, T. K., Bull, J. R., Lavorini, V., Rowland, S. P., Pearson, J. T., Scherwitzl, E. B., Scherwitzl, R., & Danielsson, K. G. (2019). Advantages of determining the fertile window with the individualised Natural Cycles algorithm over calendar-based methods. The European journal of contraception & reproductive health care : the official journal of the European Society of Contraception, 24(6), 457–463. https://doi.org/10.1080/13625187.2019.1682544