Conoce tu ciclo menstrual
Hormonas sexualesSalud mujerFertilidad

Conoce tu ciclo menstrual

Conoce tu ciclo menstrual

Junio 25, 2021

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual se define como el número de días que transcurren entre el primer día de hemorragia en la última menstruación hasta el primer día de hemorragia en la siguiente.El sistema endocrino funciona con gran exactitud interrelacionando varios órganos: el hipotálamo, la hipófisis (o glándula pituitaria) y las glándulas diana, como son los ovarios (responsables del ciclo menstrual). El ovario tiene una doble función:

  1. Libera los óvulos (ovulación)

  2. Secreta hormonas que ejercen una función importante en el resto de órganos y preparan a la mujer para un posible embarazo.

El ciclo menstrual ocurre regularmente cada 28 días (aunque puede variar entre los 26-32 días). Grandes oscilaciones respecto a este periodo pueden considerarse patológicas y puede tratarse de ciclos anovulatorios (sin ovulación). Estos ciclos anovulatorios suelen ir acompañados con un sangrado mínimo o, por el contrario, excesivamente abundante. Si quieres aprender más sobre alteraciones menstruales consulta nuestro Artículo sobre Alteraciones menstruales ¿cuando debo consultar a mi médico?

Los fenómenos que rodean a la ovulación, se acompañan de la secreción rítmica de hormonas ováricas que ejercen su acción preparando al organismo para la fecundación del óvulo. Si la fecundación no tiene lugar, se produce la menstruación y el ciclo vuelve al punto de partida, para repetirse de nuevo.

Hormonas clave en el ciclo menstrual

Para que un ciclo tan complejo se produzca de manera coordinada, es necesario un mecanismo regulador, capaz de integrar todas las señales que se van produciendo. El hipotálamo es una glándula situada en el cerebro que funciona como “reloj biológico” secretando la Hormona Liberadora de Gonadotropinas (GnRH) que desencadena la secreción de hormonas por la hipófisis (Hormona Folículo Estimulante o FSH y Hormona Luteinizante o LH) que actúan sobre el ovario.

Gonadotropinas hipofisarias (FSH y LH)

La FSH y LH, reciben el nombre de “gonadotropinas hipofisiarias” porque son secretadas por la hipófisis (glándula que se encuentra en el cerebro) y actúan sobre los órganos sexuales o “gónadas” femeninas que son los ovarios. Estas hormonas circulan en la sangre en muy distintas cantidades variando a lo largo del ciclo menstrual.

FSH (Hormona Folículo Estimulante)

La FSH está presente en cantidades relativamente elevadas al principio del ciclo, para provocar la maduración de los folículos ováricos, que culminará con la ovulación. Los niveles de esta hormona descienden de manera progresiva hasta que se produzca la ovulación, aunque justo antes de que tenga lugar, sus niveles aumentan. (Figura 1)

LH (Hormona Luteinizante)

La LH circula en sangre en concentraciones bajas durante la primera mitad del ciclo, aumentando antes de la ovulación superando los niveles de FSH entre 24 - 48 h antes de la ovulación y después descendiendo , manteniéndose en niveles más bajos durante la segunda fase del ciclo. (Figura 1) La medición de estos incrementos de LH, son precisamente el fundamento de los test de ovulación.

Fases del ciclo menstrual: ¿qué ocurre en el ovario?

En el ovario se producen cambios cíclicos que desencadenan la ovulación y posteriormente la formación del cuerpo lúteo. En concreto, el ciclo menstrual consta de 3 fases:

  • Folicular (antes de la liberación del óvulo): comienza el primer día de sangrado menstrual (día 1) y dura unos 13 o 14 días. El acontecimiento clave es el desarrollo de los folículos en los ovarios. Estos se desarrollan debido al aumento de la hormona FSH, cuyos niveles decrecen posteriormente haciendo que solo continúe creciendo uno de los folículos (folículo dominante). A continuación, se produce un aumento en los niveles de estrógenos que lleva a la descomposición del resto de folículos, prepara el útero y estimula la producción de LH.

  • Ovulatoria (liberación del óvulo): comienza cuando se produce un pico en los niveles de la LH y dura entre 16 y 32 h. La ovulación implica la liberación del óvulo y suele producirse entre los días 12 y 16 del ciclo, habitualmente el día 14.

  • Lútea (después de la liberación del óvulo): comienza tras la ovulación y finaliza justo antes del período menstrual. En esta fase el folículo que ha liberado el óvulo forma el cuerpo lúteo, que secreta cantidades crecientes de progesterona la cual permite el engrosamiento del endometrio preparándolo para la posible implantación del embrión. En esta fase se produce un ligero aumento de la temperatura corporal.

¿Qué ocurre cuando se produce el embarazo?

Si ocurre la fecundación, se producen una serie de cambios hormonales, favorecidos por la hormona gonadotropina coriónica (B-HCG), que aseguran la persistencia y la actividad del cuerpo lúteo, que tiene una función hormonal fundamental durante los primeros meses de embarazo, hasta que la propia placenta es capaz de producir las hormonas necesarias para el mantenimiento del mismo.

¿Y en caso de que no se produzca el embarazo?

En caso de que no se produzca embarazo, el cuerpo lúteo irá desapareciendo, dando lugar a unos niveles mínimos de estradiol y progesterona y se produce la menstruación. El primer día de la menstruación se considera el día 1 del ciclo y, como se ha comentado, suele tener una duración entre 2 y 7 días.

Figura 1.- Representación de las variaciones en los niveles de hormonas y eventos durante el ciclo menstrual.

Referencias

  • Obstetricia. Usandizaga & De la Fuente. ISBN: 9788417184643. Fisiología del Aparato genital Femenino.

  • www.portaleducativo.net (Imagen)

  • N. Curell Aguilà: Normalidad y alteraciones en adolescentes (2013 ) Pediatr Integral; XVII(3): 161-170 https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-04/normalidad-y-alteraciones-de-la-menstruacion-en-adolescentes/

  • Grieger JA , Norman RJ (2020). Duración y patrones del ciclo menstrual en una cohorte global de mujeres que usan una aplicación de teléfono móvil: Estudio de cohorte retrospectivo J Med Internet Res 2020; 22 (6): e17109 doi: 10.2196 / 17109

  • Knudtson, J. & McLaughlin J.E. : Ciclo menstrual https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-femenina/biolog%C3%ADa-del-aparato-reproductor-femenino/ciclo-menstrual