Magnesio

Magnesio

Abril 22, 2021

Vitaminas y Minerales

¿Qué es Magnesio?

El magnesio es un mineral esencial para la producción de energía, la contracción muscular, la función nerviosa y la mineralización ósea.

El magnesio se incorpora por la dieta, se absorbe a nivel del intestino delgado y del colon, y se almacena en los huesos, células y tejidos. Normalmente en la sangre tan solo se encuentra cerca del 1% de todo el magnesio y por este motivo resulta difícil conocer con exactitud el contenido de magnesio del organismo exclusivamente a partir de un análisis de sangre. Sin embargo, la medida de magnesio en sangre sigue siendo de utilidad para evaluar el estado del magnesio en el organismo.

El magnesio se encuentra en pequeñas cantidades en una amplia variedad de alimentos, especialmente en vegetales como espinacas así como en cereales y nueces. Los alimentos que contienen fibra también suelen constituir buenas fuentes de magnesio.

¿Por qué es importante hacer este análisis?

Es útil realizar este test para: 

  • Detectar deficiencias de magnesio

Habitualmente las deficiencias moderadas de magnesio no presentan síntomas. Si la deficiencia es severa pueden presentarse como: 

  • Náuseas 

  • Pérdida del apetito 

  • Fatiga 

  • Confusión 

  • Calambres musculares y temblores 

  • Arritmias cardíacas 

  • Alteraciones en el metabolismo del calcio, incluyendo hipocalcemia, hipoparatiroidismo y resistencia a la PTH (paratohormona) 

  • HipopotasemiaLa depleción de magnesio se ha asociado además, a otras enfermedades como la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico, hipertensión, asma y migrañas.

Resultados

Los valores normales de Magnesio cambian en función de laboratorio. El médico siempre evaluará los resultados basado en varios factores.

La determinación de Magnesio puede estar disminuida en los siguientes casos: por pérdidas gastrointestinales o pérdidas renales. 

  • Pérdidas gastrointestinales

   ○ Ingesta insuficiente de magnesio

   ○ Diarrea o vómitos

   ○ Consumo excesivo de alcohol

   ○ Malabsorción intestinal como enfermedad inflamatoria intestinal (como enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa) o cirugías de bypass gástrico

   ○ Pancreatitis aguda o crónica

   ○ Uso continuado de Inhibidores de la Bomba de Protones (por ejemplo: Omeprazol) 

  • Pérdidas renales

   ○ Diuréticos del asa (por ejemplo: Furosemida) o tiazidas (por ejemplo: Hidroclorotiazida)

   ○ Uso de fármacos como Aminoglicósidos, Anfotericina B, Cisplatino, Inhibidores de la Calcineurina (por ejemplo: Tacrolimus) o Digoxina

   ○ Diabetes mal controlada

   ○ Hipercalcemia

   ○ Enfermedades renales familiares “pierde-magnesio”

Otras Consideraciones

Es habitual realizar este análisis junto al análisis de Calcio, Potasio, Fosfato o Cloro porque las alteraciones de estos electrolitos están íntimamente relacionadas y es frecuente que se vean asociadas.

Tests que incluyen este marcador

Perfil plus

Perfil plus

Nuestro perfil más completo que cubre todas las áreas de salud y orientado a la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Comprar 100 €

Productos relacionados

Perfil plus

Perfil plus

Nuestro perfil más completo que cubre todas las áreas de salud y orientado a la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Comprar 100 €

Artículos relacionados