Tirotropina (TSH)

Tirotropina (TSH)

Abril 22, 2021

Perfil Tiroideo

¿Qué es la Tirotropina?

La Tirotropina o TSH es una hormona que se produce en la glándula pituitaria o en la hipófisis. La TSH estimula en la Tiroides la producción de Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3). La función del TSH es mantener cantidades adecuadas de T4 y T3 en la sangre. Variaciones en la producción de TSH tiene un impacto directo sobre la producción de T4 y T3 y por tanto también sobre la aparición de síntomas asociados al hipertiroidismo o al hipotiroidismo.

En diversas enfermedades los niveles de T4 y T3 pueden ser independientes a los niveles de TSH. Disfunciones en la hipófisis o en la pituitaria afectan a la concentración de TSH.

¿Por qué es importante hacer este análisis?

El análisis de la Tirotropina (TSH) es importante para ayudar al diagnóstico y control de enfermedades tiroideas.

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Debe recordarse que ciertos medicamentos interfieren en la medida de la TSH y por ello es importante informar al médico acerca de cualquier medicación que se esté tomando. En caso de que se haya prescrito tratamiento con hormonas tiroideas, puede estar recomendado realizarse el análisis antes de tomar la dosis diaria de la hormona.

Resultados

Los valores normales de TSH cambian en función de laboratorio. El médico siempre evaluará los resultados basado en varios factores.

Niveles elevados de TSH pueden estar causados por: 

  • Hipotiroidismo. La tiroiditis crónica (Enfermedad de Hashimoto) es la causa principal de hipotiroidismo 

  • De manera muy poco habitual pueden estar relacionados con disfunciones en la glándula pituitaria (como un tumor) que aumenta la producción de TSH 

  • Un control inadecuado o desajuste en la medicación para personas en tratamiento de una condición de tiroidesValores bajos de TSH pueden estar causados por: 

  • Hipertiroidismo 

  • De manera menos habitual pueden estar relacionados con disfunciones en la glándula pituitaria que previenen la producción de TSH 

  • Un control inadecuado o desajuste en la medicación para personas en tratamiento de una condición de tiroides 

  • Algunas fases del embarazo

Otras Consideraciones

Los resultados de un análisis de Tirotropina (TSH) se deben considerar junto a los resultados de otras hormonas tiroideas como la Tiroxina (T4) o la Triyodotironina (T3).

Tests que incluyen este marcador

Perfil plus

Perfil plus

Nuestro perfil más completo que cubre todas las áreas de salud y orientado a la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Comprar 100 €

Productos relacionados

Perfil plus

Perfil plus

Nuestro perfil más completo que cubre todas las áreas de salud y orientado a la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Comprar 100 €

Artículos relacionados