Vitamina D

Abril 21, 2021

¿Qué es la Vitamina D?

La vitamina D es una vitamina esencial para nuestro organismo, cuya función principal es el control de los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo, íntimamente ligados con la salud ósea y otros procesos metabólicos. Además, ejerce un importante papel en la regulación del sistema inmunológico, el sistema cardiovascular y el crecimiento celular de una forma tan compleja que algunos expertos hablan del “sistema endocrino de la vitamina D”.

Estudios médicos recientes han mostrado que la vitamina D también puede ayudar a prevenir enfermedades tales como el cáncer, diabetes I y II, hipertensión arterial, insuficiencia renal, infecciones respiratorias y a evitar la debilidad muscular y alteraciones emocionales.

Nuestro cuerpo produce vitamina D cuando la piel está expuesta a la luz solar, pero también se puede obtener vitamina D de algunos alimentos como el pescado azul (por ejemplo, salmón, caballa), huevos, carnes rojas y alimentos fortificados (con vitamina D añadida) como cereales. Sin embargo, la alimentación por sí sola suele ser insuficiente para cubrir la totalidad de las necesidades diarias de esta vitamina.

Existen distintas formas de vitamina D, la vitamina D3 (colecalciferol) es la que se forma en la piel y la que se encuentra en alimentos de origen animal. La vitamina D2 (ergocalciferol) se encuentra en plantas y hongos. Ambas formas son inactivas, por lo que necesitan de una serie de transformaciones metabólicas para poder ejercer sus funciones en el organismo. La 25(OH)D (calcifediol o calicidiol) es la forma que se detecta en sangre para la determinación de los niveles de esta vitamina.

¿Por qué es importante hacer este análisis?

El déficit de vitamina D se esté instaurando como una auténtica «epidemia» en casi todo el mundo, afectando a más de la mitad de la población y detectándose en todos los grupos de edad, especialmente durante la temporada de invierno. Esto se debe a que en estos meses la intensidad de la radiación UV es demasiado baja para la síntesis de vitamina D, y se requieren largas horas de exposición para obtener las dosis diaria recomendada.

Conocer tus niveles de vitamina D es útil para:

  • Mantener la masa ósea y evitar la osteoporosis

  • Evitar dolor y debilidad muscular  

  • Mantener una buena salud emocional

  • Ayudar a prevenir enfermedades crónicas como cáncer, diabetes I y II, hipertensión arterial e insuficiencia renal

Resultados

Los valores normales de Vitamina D cambian en función de laboratorio. El médico siempre evaluará los resultados basado en varios factores.

La determinación de Vitamina D puede estar disminuida en los siguientes casos:

  • Exposición limitada a la luz solar

  • Personas de edad avanzada  

  • Mujeres embarazadas

  • Mujeres menopáusicas

  • Déficit ya conocido de vitamina D

  • Sobrepeso/obesidad

  • Personas con piel oscura

  • Casos de malaabsorción intestinal como : enfermedad inflamatoria intestinal (como Enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa) , enfermedad celíaca , cirugía de bypass gástrico , fibrosis quística

  • Casos de dificultad para fijar el calcio al hueso (como en el tratamiento con glucocorticoides (por ejemplo: prednisona))

  • Enfermedad renal crónica

  • Enfermedad hepática crónica

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Referencias

  • Vitamin D. American Academy of Family Physicians. November 22, 2016.

  • Vitamin D deficiency in adults: Definition, clinical manifestations, and treatment. Bess Dawson-Hughes, MD. Up To Date. Feb 08, 2019.

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